Tareas

Las tareas propuestas se desarrollarán en el aula de informática donde disponemos de ordenadores, conexión a Internet y proyector. Deberéis llevar al aula de informática vuestro cuaderno de clase y material para escritura (bolígrafos, lápiz, goma, etc.).

Las tareas deben realizarse en el orden que están propuestas. La tarea 5 y tarea 6 son opcionales:


El alumno comenzará familiarizándose con el concepto de magnitud y aprenderá a distinguir magnitudes en el aula, en su habitación, en el supermercado, en definitiva, en lugares del día a día. Aprenderá que algunas magnitudes guardan relación de proporcionalidad, ya sea directa o inversa y otras no.

Para ello, debe realizar los siguientes pasos:
  1. Leer los documentos y visitar las páginas Web que se encuentran en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 1, y coger la información necesaria para contestar las preguntas propuestas en la ficha DEFINIENDO MAGNITUDES. Esta ficha se encuentra en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 1. Debe cumplimentar la ficha con el procesador de textos Word y enviársela al profesor al correo electrónico profesor@proporcionesmat.com.
  • Para acceder a esta ficha también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha
    Si necesitas ayuda para descargarte la ficha y trabajar con ella pincha aqui
  1. Aplica los conceptos de magnitudes directamente proporcionales resolviendo de manera interactiva los ejercicios expuestos en la pagina Web MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES que se encuentra en el apartado de recursos, en el subapartado llamado Tarea 2
  • Para acceder a esta página Web también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha
    y después pincha sobre este botón de la pantalla emergente para volver a esta BlogQuest.
  1. Realiza el test PROPORCIONALIDAD DIRECTA O INVERSA para evaluarte de los conocimientos adquiridos con esta actividad. Este test se encuentra en el apartado de recursos, en el subapartado llamado Tarea 3.
  • Para acceder a este test también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha y después pincha sobre este botón de la pantalla emergente para volver a esta BlogQuest.


El alumno ya se ha familiarizado con el concepto de magnitud y ha entendido cuando dos magnitudes son directamente proporcionales y cuando son inversamente proporcionales con la tarea uno. Se propone la siguiente actividad en grupo para que fomenten la competencia aprender a prender y competencia lingüística a través de esta actividad en grupo cuyo objetivo es distinguir entre magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales.
Para ello, debe realizar los siguientes pasos:
  1. Colocarse por grupos de 2 ó 3 personas.

             

  1. Contestar a las preguntas propuestas en la ficha INVENTANDO MAGNITUDES.Esta ficha se encuentra en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 2. Debe cumplimentar la ficha con el procesador de textos Word y enviársela al profesor al correo electrónico profesor@proporcionesmat.com.
  • Para acceder a esta ficha también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha
    Si necesitas ayuda para descargarte la ficha y trabajar con ella pincha aqui


El alumno comenzará esta actividad recordando cuándo dos magnitudes eran directamente proporcionales, visto en las tareas 1 y 2. A continuación aprenderá a resolver problemas de proporcionalidad directa por el método de reducción a la unidad y usando la regla de tres.

Para ello, debe realizar los siguientes pasos:
  1. Leer los documentos y visitar las páginas Web que se encuentran en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 3, y coger la información necesaria para contestar las preguntas propuestas en la ficha PROPORCIONALIDAD DIRECTA. Esta ficha se encuentra en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 3.
  • La ficha se debe realizar en el cuaderno de clase:
  • Para acceder a esta ficha también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha
    Si necesitas ayuda para descargarte la ficha y trabajar con ella pincha aqui
  1. Aplicar el método de reducción a la unidad en los ejercicios expuestos en la página Web REDUCCIÓN A LA UNIDAD que se encuentran en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 3.
  • Para acceder a esta página Web también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha y después pincha sobre este botón de la pantalla emergente para volver a esta BlogQuest
  1. Realiza el test propuesto sobre Envió de sms para comprobar si sabes resolver problemas de proporcionalidad directa. Este test se encuentra en el apartado de recursos, en el subapartado llamado Tarea 3.
  • Para acceder a este test también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha y después pincha sobre este botón de la pantalla emergente para volver a esta BlogQuest


El alumno comenzará esta actividad recordando cuándo dos magnitudes eran inversamente proporcionales, visto en las tareas 1 y 2. A continuación aprenderá a resolver problemas de proporcionalidad inversa por el método de reducción a la unidad y usando la regla de tres.

Para ello, debe realizar los siguientes pasos:
  1. Leer los documentos y visitar las páginas Web que se encuentran en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 4, y coger la información necesaria para contestar las preguntas propuestas en la ficha PROPORCIONALIDAD INVERSA. Esta ficha se encuentra en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 4.
  • La ficha se debe realizar en el cuaderno de clase:
  • Para acceder a esta ficha también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha
    Si necesitas ayuda para descargarte la ficha y trabajar con ella pincha aqui


El alumno ya sabe distinguir las magnitudes que aparecen en un problema y se ha familiarizado con los dos métodos de resolución de problemas de proporcionalidad directa vistos: reducción a la uniad y regla de tres. En esta actividad se propone que aplique uno de estos dos métodos aprendidos a una situación cotidiana del día a día donde interviene la proporcionalidad directa como es elaborar una receta de cocina. Los libros de cocina indican los ingredientes para elaborar una receta para un número determinado de personas pero en ocasiones hay que elaborar la receta para más personas. Se propone la siguiente actividad:

Tenéis que calcular los ingredientes necesarios para hacer Torrijas para toda vuestra familia, sois 6 personas ¿Sabrías calcularlo? ¡Animo!

Para ello, debe realizar los siguientes pasos:
  1. El alumno debe contestar las preguntas que están recogidas en la ficha RECETA DE COCINA que se encuentra en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 5. Debe cumplimentar la ficha con el procesador de textos Word y enviársela al profesor al correo electrónico profesor@proporcionesmat.com
  • Para acceder a esta ficha también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha
    Si necesitas ayuda para descargarte la ficha y trabajar con ella pincha aqui


El alumno ya sabe distinguir las magnitudes que aparecen en un problema y se ha familiarizado con los dos métodos de resolución de problemas de proporcionalidad inversa vistos: reducción a la uniad y regla de tres. En esta actividad se propone que aplique uno de estos dos métodos aprendidos a una situación cotidiana del día a día donde interviene la proporcionalidad inversa como es el cálculo del precio de cualquier excursión. Es muy habitual que en el colegio realicen excursones cada año y el precio que nos da la entidad que organiza la excursión varia en función del numero de alumnos que vayan. Es una actividad interesante que te servirá para valorar la importancia de conocer métodos para resolver problemas de proporcionalidad inversa porque en muchas situaciones del día a día está presente la proporcionalidad inversa.Se propone la siguiente actividad:

Tenéis que calcular los ingredientes necesarios para hacer Torrijas para toda vuestra familia, sois 6 personas ¿Sabrías calcularlo? ¡Animo!

Para ello, debe realizar los siguientes pasos:
  1. El alumno debe contestar las preguntas que están recogidas en la ficha VIAJE A DISNEYLAN PARÍS que se encuentra en el apartado de Recursos, en el subapartado llamado Tarea 6. Debe cumplimentar la ficha con el procesador de textos Word y enviársela al profesor al correo electrónico profesor@proporcionesmat.com
  • Para acceder a esta ficha también puedes hacer click sobre la siguiente imagen:
    Si pinchas sobre la imagen accedes a la ficha
    Si necesitas ayuda para descargarte la ficha y trabajar con ella pincha aqui