Conclusión



Esta Blogquest va destinada a alumnos de 2º E.S.O. de la materia de Matemáticas, en ella aprenderán a:
  • Reconocer magnitudes que guardan una relación de proporcionalidad directa.
  • Reconocer magnitudes que guardan una relación de proporcionalidad inversa.
  • Diferenciar entre magnitudes que guardan una relación de proporcionalidad directa e inversa.
  • Resolver problemas de proporcionalidad directa usando la regla de tres y por el método de reducción a la unidad.
  • Resolver problemas de proporcionalidad inversa usando la regla de tres y por el método de reducción a la unidad.
  • Valorar la importancia de la proporción en situaciones del día a día.
¿Cómo conseguir este objetivo actitudinal de valoración de la proporcionalidad? Con las dos tareas finales propuestas en esta BlogQuest:

  • Elaboración de una receta de cocina, en concreto, un postre de torrijas. Realizar una receta de cocina implica saber aplicar proporcionalidad para calcular los ingredientes de la receta correctamente según el número de personas. A mayor número de personas mayor cantidad de ingredientes para elaborar la receta.
  • Precio de una excursión, en concreto, el viaje de fin de curso. Es una situación particular del caso general de cálculo de precio de una excursión o una visita a algún museo o lugar según el número de personas. A mayor número de personas, menor precio de la excursión.
      Con estas dos tareas finales se pretende que el alumno distinga la diferencia entre proporcionalidad directa e inversa y sepa emplear los métodos de resolución estudiados en esta BlogQuest (regla de tres y método de reducción a la unidad) para cualquier situación del día a día.